PROYECTO DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA REPUBLICA DIGITAL EDUCACIÓN

El Proyecto "Apoyo al Fortalecimiento del Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación" responde a una solicitud del Ministerio de Educación de la República Dominicana a la OEI para apoyar los diversos procesos del Programa República Digital en su componente educativo. 

El Programa República Digital fue establecido por el gobierno dominicano en el año 2016, con el objetivo de promover la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios ciudadanos.

Desde entonces, el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) puso en marcha el Programa República Digital Educación, que abarca un componente administrativo vinculado a los procesos de equipamiento e infraestructura y un componente pedagógico, relativo a los procesos formativos y la implementación de un sistema de apoyo a los aprendizajes, a través de la creación, selección y uso de contenidos digitales y recursos innovadores.

El presente proyecto se enmarca en el Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación y tiene como objetivo contribuir al uso pedagógico de las TIC en los centros educativos de República Dominicana, a través del fortalecimiento de las competencias digitales de los directivos escolares, docentes, estudiantes y familias, para posibilitar mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y los aprendizajes de los estudiantes.

Además, se pretende fortalecer las capacidades institucionales del Programa, de manera específica de la Dirección de Educación y Contenidos Digitales de la Unidad del Programa República Digital Educación, para garantizar la adecuada ejecución de los diversos procesos que deben ponerse en marcha, la efectividad de las acciones implementadas y asegurar así su sostenibilidad.

 

Para alcanzar los objetivos previstos, se definen 7 líneas estratégicas de actuación o componentes, que son:

  1. Contenidos Digitales: Abarca la elaboración y selección de contenidos digitales dirigidos a docentes y directivos para la adquisición de competencias tecnológica, como apoyo a la gestión institucional y pedagógica y a la mejora escolar.

  2. Plataforma Virtual.  Comprende el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica para la formación, acompañamiento y creación de comunidades de práctica, así como para la implementación de un repositorio de recursos y contenidos educativos y formativos. 

  3. Formación y Acompañamiento. Se refiere a los procesos de formación, tanto de los facilitadores, equipos técnicos y de gestión para el acompañamiento al proceso, como a los docentes de las escuelas involucradas, a partir de una evaluación diagnóstica inicial.

  4. Sensibilización a Familias y Comunidades. Comprende la capacitación a las familias de alumnos de los centros involucrados en esta primera etapa del Programa.  Abarca acciones de información, sensibilización y concienciación sobre el Programa RDE y sobre el compromiso de cuidado de los equipos, así como de apoyo a sus hijos.

  5. Comunicación. Se refiere a la sensibilización y difusión de la iniciativa en las diversas instancias del MINERD y entidades del Estado, así como a la sociedad en general.  Para estos fines, se diseñará e implementará un plan de comunicación, dirigido a la difusión de las acciones realizadas, de las buenas prácticas identificadas y de los resultados del proyecto en sus diversas etapas.

  6. Seguimiento, monitoreo y evaluación. Comprende el diseño de un Sistema de aseguramiento de la calidad para el seguimiento y evaluación de la calidad del proceso formativo desarrollado, así como una estrategia de seguimiento y acompañamiento a los procesos implementados.  Se llevará a cabo un proceso de sistematización de la experiencia realizada.

  7. Fortalecimiento Institucional.  Este componente persigue dejar capacidad técnica instalada en las diversas instancias del Ministerio de Educación involucradas y de manera específica en la  la Dirección de Educación y Contenidos Digitales de la Unidad Técnica del Programa República Digital Educación.  Para tales fines, se prevé la realización de visitas a diversos países de la región para conocer las experiencias más relevantes de la región y otras regiones del mundo en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, asi como la realización de asistencias técnicas y jornadas formativas.

 

Para la implementación de las acciones formativas se contará con el apoyo del Grupo IDEA, integrado por investigadores y profesores de la Universidad de Sevilla, que ha diseñado e implementado una estrategia formativa dirigida a facilitadores, equipos técnicos y de gestión de los centros involucrados.

Otras entidades participantes son: el ISFODOSU, que ha acompañado los procesos a través de la designación de un personal técnico y ha brindado apoyo con los   procesos de integración de las TIC y las áreas curriculares; el ITLA e INTEC, que aportaron facilitadores para los encuentros formativos presenciales realizados.

Además, se contará con el apoyo del IBERTIC, que es el instituto especializado de la OEI con sede en Argentina, que brindará asistencia técnica especializada a los diversos procesos y de manera específica a la Dirección de Educación y Contenidos Digitales de la Unidad Técnica del Programa, para contribuir al fortalecimiento institucional.

Para la puesta en marcha del proyecto, la OEI firmó un protocolo específico de colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana en el mes de junio de 2017.

Como beneficiarios indirectos, están los docentes de los centros educativos del país, que aunque no participan en el Programa, podrán acceder a los contenidos digitales y propuestas formativas que se oferten.

 

OBJETIVO GENERAL:  Contribuir al uso pedagógico de las TIC en los centros educativos de República Dominicana, a través del fortalecimiento de las competencias digitales de los directivos escolares, docentes, estudiantes y familias, para posibilitar mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y los aprendizajes de los estudiantes.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejorar las competencias digitales de los equipos directivos y docentes de 150 centros educativos, así como de los facilitadores y equipos técnicos de las regionales 03, 08, 10, 15, a través de procesos formativos, contenidos digitales, sensibilización de las familias y el fortalecimiento institucional, promoviendo un cambio en la cultura escolar  y en la práctica educativa .

 
Flower