"Un estudiante, una computadora; un maestro, una computadora" 

En el marco del programa República Digital, programa que responde a los compromisos asumidos por el Gobierno Dominicano para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuyas metas para educación establecen la conectividad de todos los establecimientos educativos, aumentando la densidad de computadoras y el aseguramiento de la formación docente en materia de TIC, para su integración efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el fomento del desarrollo de aplicaciones interactivas para la educación y la promoción de producción de contenidos públicos multimediales, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para la cooperación en el componente Educación de República Digital con "Un Estudiante, una computadora; un maestro, una computadora"

El programa República Digital contempla cuatro componentes fundamentales, que son: educación, acceso, productividad y empleo y gobierno digital abierto y transparente, así como dos ejes transversales que son: seguridad cibernética e inclusión social.

Para el Componente Educativo del programa se ha diseñado el  Proyecto "Un estudiante, una computadora; un maestro, una computadora" , con el objetivo de brindar a cada estudiante y a cada profesor de las escuelas públicas a nivel nacional el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos para reducir la brecha digital y del conocimiento. Este componente busca además diseñar y   promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los subsistemas educativos.

Entre sus objetivos específicos están dotar de un dispositivo a todos los estudiantes desde 1ro. de primaria hasta 4to. de secundaria y sus profesores, de las competencias necesarias para aprovechar las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proveer al estudiante de un ID único asociado a un carnet con tecnología de almacenamiento de datos.

El proyecto, que se llevará a cabo por etapas,  prevé para el año 2020 que 950.000 estudiantes del nivel secundario estén dotados con dispositivos tecnológicos, así como 79.500 docentes, directores y técnicos estén equipados y capacitados. Asimismo, prevé dotar de carritos tecnológicos a los centros educativos del nivel primario, entre otras acciones.

La primera etapa, que comprende el año escolar 2017-2018, tiene como meta abarcar 150 centros educativos,  impactando a  51.232 estudiantes de primer y segundo ciclo de educación secundaria y  a 3.000 docentes. El año escolar inicia a mediados de agosto.

 

Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Componente Pedagógico de República Digital Educación 

Este proyecto surge en el marco del convenio específico de colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para la ejecución del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación. El componente educativo del programa República Digital está siendo impulsado por el MINERD con el nombre de Programa República Digital Educación y tiene como objetivo contribuir a la disminución de la brecha digital, fortaleciendo las competencias tecnológicas del profesorado y alumnado dominicano, contribuyendo a crear prácticas educativas innovadoras y de mayor calidad.

Esta iniciativa promueve la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

 El Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Componente Pedagógico de República Digital Educación define 4 componentes o líneas estratégicas de actuación, que son:

  • Formación y Acompañamiento.
  • Contenidos y Recursos Digitales
  • Intercambio de Experiencias
  • Comunicación y difusión

 El componente de formación y acompañamiento abarca el trabajo con el universo de docentes de 150 centros educativos involucrados de las Regionales 03, 08, 10 y 15, así como con los equipos directivos de estos y los equipos técnicos de los Distritos y Regionales correspondientes a los mismos.

Además, incluye el trabajo con familias con el fin de sensibilizarlas en torno a los procesos de integración de las TIC en el contexto educativo y en sus hogares.

 

Objetivo General

Contribuir al uso pedagógico de las TIC en los centros educativos de República Dominicana, a través del fortalecimiento de las competencias digitales de los directivos escolares, docentes, estudiantes y familias, para posibilitar mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

Para saber más sobre República Digital Educación, visite la página oficial:

• República Digital - Educación •

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