PROGRAMA REPÚBLICA DIGITAL EDUCACIÓN

En el año 2016, mediante el Decreto Presidencial 258-16, el gobierno dominicano establece el Programa República Digital, con el objetivo de promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

Este Programa busca responder a lo establecido en la Constitución de la República en relación al derecho a una educación integral, de calidad y permanente en igualdad de oportunidades y a la Estrategia Nacional de Desarrollo,  que establece en su objetivo especifico 3.3.5 que para el año 2030 el logro del  acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.  Se inscribe además en la "Agenda Digital" definida por el gobierno como una estrategia país para impulsar el desarrollo económico y social dominicano.

En el contexto internacional, el Programa República Digital responde a los compromisos asumidos por el Gobierno Dominicano para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en su objetivo IV, cuyas metas especificas 23, 24 y 25 para educación establecen la conectividad de todos los establecimientos educativos, aumentando la densidad de computadoras y el aseguramiento de la formación docente en materia de TIC, para su integración efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el fomento del desarrollo de aplicaciones interactivas para la educación y la promoción de producción de contenidos públicos multimediales.

Asimismo, responden a los compromisos de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región iberoamericano asumidos en el marco de las Metas Educativas 2021, que establece el papel relevante de las políticas TIC en Educación, facilitando la formación de competencias modernas y mejorando los logros educativos del estudiantado y de los profesores.

Con este fin, las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar son un puente necesario, aunque no suficiente, para potenciar las condiciones adecuadas de aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, la escuela desempeña un papel compensador de las deficiencias de los hogares respecto de las TIC. 

Para el Componente Educativo del programa se ha diseñado el Programa República Digital Educación , con el objetivo de brindar a cada estudiante y a cada profesor de las escuelas públicas a nivel nacional el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos para reducir la brecha digital y del conocimiento. Este componente busca además diseñar y   promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto, que se llevará a cabo por etapas, prevé para el año 2020 que 950.000 estudiantes del nivel secundario estén dotados con dispositivos tecnológicos, así como 79.500 docentes, directores y técnicos estén equipados y capacitados. Asimismo, prevé dotar de carritos tecnológicos a los centros educativos del nivel primario, entre otras acciones.

La primera etapa, que comprende el año escolar 2017-2018, tiene como meta abarcar 150 centros educativos,  impactando a  51.232 estudiantes de primer y segundo ciclo de educación secundaria y  a 3.000 docentes. El año escolar inicia a mediados de agosto.

En esta primera etapa del programa se requiere poner en marcha todos los componentes  administrativos, pedagógicos (formativos) y a la vez definir el conjunto de procedimientos requeridos para el desarrollo de las demás etapas del programa.

Para iniciar el proyecto, se requiere llevar a cabo la adquisición y distribución de equipos tecnológicos a estudiantes del nivel secundario y a docentes, así como la puesta en marcha de programas formativos a directores, coordinadores docentes  y docentes  en el uso de las TIC. Se requiere además, contar con la plataforma y con la producción de recursos tecnológicos e impulsar una estrategia comunicativa a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

 

La colaboración al MINERD para la puesta en marcha de República Digital Educación

Se enmarca en los fundamentos del Programa República Digital, que como un conjunto de políticas, programas y acciones que promueve la inclusión en las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, productivos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos, tiene un carácter integrador y articulador, evidenciado en la vinculación con otras políticas públicas a fin de posibilitar  los cambios necesarios en las prácticas educativas que produzcan impactos en la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Se basa en la necesidad de  integración de las TIC en el espacio educativo para propiciar la democratización del conocimiento, contribuir a la disminución de las brechas existentes y  promover el ejercicio pleno del derecho a la educación, así como para posibilitar oportunidades educativas de calidad, que a la vez favorezcan la transformación de las prácticas educativas actuales hacia prácticas más innovadoras capaces de responder a las demandas de la sociedad actual.

Manifiesta una apuesta educativa claramente definida desde una perspectiva de mejora de la calidad educativa e inclusión social, que persigue la consecución de los objetivos previstos en el componente educativo, de manera especifica en el programa ¨República Digital Educación¨, de posibilitar al 2020 acceso universal y gratuito a las TIC para reducir la brecha digital y del conocimiento.

 

República Digital Educación persigue:

Cambio en la práctica docente y mejora en los aprendizajes.  El acceso a las TIC es fundamental pero siempre que esté acompañada por nuevas formas en enseñar y aprender que tengan que ver con los nuevos modos de trabajo con el conocimiento.

República digital incluye una plataforma de gestión de recursos educativos, capacitación y producción para los docentes, por equipos de facilitadores y por la provisión de recursos educativos en formato digital. De esta manera, se abre una puerta para profundizar los conocimientos curriculares con nuevos recursos y optimizar la calidad de los aprendizajes en áreas fundamentales.

Inclusión social. La tecnología puede acortar las brechas digitales, acercar a los que están aislados o abrir un mundo de conocimiento a todo el que esté conectado. Por eso, es una gran herramienta para la igualdad y a la vez el cumplimiento de derechos humanos fundamentales. De todas maneras, el acceso es importante pero no suficiente.  No basta con tener acceso al recurso sino fundamentalmente en el uso pedagógico que se le de y los apoyos que se faciliten. El Programa prevé no solo el acceso igualitario, sino la equidad en el uso adecuado, a través de los apoyos necesarios. 

Competencias tecnológicas, Más allá de que las computadoras son herramientas para trabajar  todos los espacios curriculares, un programa como República Digital abre la puerta para brindar a los alumnos conocimientos de las ciencias de la computación: informática, robótica, programación. Este tipo de saberes genera vocaciones en un área de alta demanda a nivel mundial.

Acercamiento a la cultura juvenil.Trabajar sobre los lenguajes propios de las culturas que hoy tienen las generaciones de niños/as y jóvenes contribuye al desarrollo de propuestas de enseñanza que fomenten el interés y la participación de los estudiantes dotando de nuevos sentidos a los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo.

 

 

 

 

 
Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.