Conoce el Programa de Evaluación del Desempeño Docente de República Dominicana

“La evaluación de desempeño del docente (EDD) es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, que se realiza con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la calidad del vínculo interpersonal que mantiene con sus alumnos, padres, directivos y colegas”.

La evaluación del desempeño docente se concibe en el marco de un sistema integral, que abarca un conjunto de mecanismos diversos que permite definir el grado en que las personas contribuyen al logro de los estándares requeridos para el cargo o puesto que ocupan, así como los objetivos de la institución y que debe facilitar las acciones necesarias para su desarrollo profesional. 

 

República Dominicana, sede del Seminario Iberoamericano “Evaluación Docente: Análisis y Perspectivas para la Calidad Educativa”

República Dominicana  recibió especialistas de diversos países de Iberoamérica para el evento que abrió un espacio para reflexionar en torno a los procesos de evaluación de desempeño docente más relevantes de la región y sus perspectivas para el cambio educativo y la mejora de la calidad de los sistemas educativos.  

El evento tuvo como países invitados a México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba y República Dominicana. 

En el mismo se abordaron temáticas relativas a los procesos de evaluación de desempeño docente de la región y los sistemas de evaluación docente en su conjunto, el desarrollo profesional y la carrera docente, así como sus implicaciones para la mejora de la calidad educativa.

El objetivo del Seminario es promover un espacio de conocimiento, reflexión, intercambio, debate y compromiso en torno a las oportunidades de la Evaluación Docente para mejorar la calidad educativa, desde el análisis de las experiencias nacionales y regionales y sus aportes y perspectivas para el cambio de políticas y prácticas educativas.

El Seminario Iberoamericano ¨ Evaluación Docente: Análisis y Perspectivas para la Calidad Educativa¨ fue dirigido a funcionarios, equipos técnicos, directivos y docentes del Sistema Educativo Dominicano, así como a académicos y representantes de entidades y organismos vinculados al Sector Educación en el país. 

 

La OEI tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Harvey Spencer, experto iberoamericano en evaluación docente y de la calidad educativa, panelista en el Seminario Iberoamericano "Evaluación Docente: Análisis y Perspectivas para la Calidad Educativa" donde nos habla desde su punto de vista sobre el sistema de Evaluación Docente en República Dominicana e Iberoamérica para la mejora de la calidad educativa. 

 Programa Seminario Iberiamericano de Evaluación Docente: "Análisis y Perspectivas para mejorar la Calidad Educativa"

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.