Presentación del libro

Presentación del libro "El Reto Iberoamericano: Educación, Ciencia y Cultura" en la embajada de España en Bélgica

OEI . 2020/02/04
Tamaño del texto + -

Con motivo del 70 Aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Embajadora de España en el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha, ha destacado la satisfacción de esta Representación en acoger, conjuntamente con la Embajada de Andorra, la presentación de la obra, que ha corrido a cargo del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero. En palabras de Larrotcha, “Es un gran honor celebrar el 70º aniversario de la OEI acogiendo en la Embajada de España en el Reino de Bélgica la presentación del libro ‘El reto iberoamericano’ en tres áreas fundamentales para el futuro de la Comunidad Iberoamericana y de la sociedad internacional en su conjunto, como son la educación la ciencia y la cultura, poniendo a su vez en valor un modo de pensar y de ser iberoamericano que se expresan con voz propia en el mundo”.

El acto ha sido coorganizado con la Embajada de Andorra, en representación de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, que asumió el Principat d’Andorra en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Como ha destacado durante su intervención en el acto la Embajadora de Andorra en la Unión Europea, el Reino de Bélgica, el Reino de los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, Esther Rabasa, "No nos cabe duda que en sus ámbitos de acción, la OEI contribuirá a convertir en realidad el lema de la Cumbre “Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030” cuya ambición es poner de relieve el papel de la innovación como motor de transformación de la sociedad e impulsor de la sostenibilidad, preparándonos a la vez para los nuevos tiempos y los nuevos retos. "

Los 70 años que la OEI ha alcanzado en 2019 ha sido la ocasión propicia para publicar “El reto iberoamericano: educación, ciencia y cultura”, una obra que repasa el nacimiento de la organización, desde su creación en 1949 como Oficina Central de Educación Iberoamericana, pasando por sus principales hitos hasta el día de hoy:

  • Su constitución como organismo intergubernamental en 1954,
  • La incorporación de buena parte de sus actuales 23 países miembros entre las décadas de los años 50-80,
  • El reconocimiento, en 1985, del español y el portugués como las dos lenguas oficiales de la OEI,
  • La convocatoria, a lo largo de todos estos años, de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura,
  • El impulso a la Carta Cultural Iberoamericana aprobada en 2006, un referente para la integración de la región y la promoción y defensa de sus derechos culturales, 
  • O el desarrollo de las metas educativas en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El libro expone también la cooperación técnica realizada en el terreno por la organización y su impacto: cómo la OEI ha luchado contra el analfabetismo en Iberoamérica, procurando educación básica a cerca de 2.300.000 jóvenes y adultos, gracias a 142 proyectos ejecutados en diferentes países de la región. Más de 100.000 docentes iberoamericanos han mejorado su capacitación y, con ello, su práctica educativa. Asimismo, por citar un ejemplo, un programa como 'Luces para aprender' ha llevado energía eléctrica y conectividad a niños y niñas de escuelas situadas en los lugares más recónditos de 13 países de la región. La OEI también ha implementado durante décadas programas regionales de promoción de la lectura, como es el caso de Iberlectura, que ha contribuido a crear comunidades lectoras en Iberoamérica desde las políticas públicas.

El reto iberoamericano describe además el empeño de la OEI por dotar de movilidad académica e investigadora a los 30 millones de nuevos estudiantes universitarios de la región —en su mayoría, los primeros de sus familias en acceder a la educación superior— y sus logros, ya que ha conseguido que más de 500 futuros maestros y profesores hayan cursado parte de su grado o posgrado en otro país de la comunidad iberoamericana gracias al Programa Paulo Freire. Por no olvidar la elaboración de los sistemas de cualificaciones profesionales de 14 países iberoamericanos en educación técnico-profesional, cuestión de trascendental importancia para el desarrollo de la región y la mejora de la empleabilidad de jóvenes y adultos.

Igualmente, la obra expone el importante rol que la organización juega en el impulso de la I+D+i con acento iberoamericano (y sin brecha de género) para mejorar la competitividad de la región a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), que ha creado 10 Cátedras Iberoamericanas en colaboración con 105 universidades, centros de investigación y organismos de ciencia. En estas cátedras se han formado más de 1.800 docentes e investigadores de la región.

En definitiva, una acción con impacto real en la vida de 800 millones de mujeres y hombres que viven en una de las regiones más diversas del mundo, donde la OEI ejerce un rol vertebrador, de liderazgo de la cooperación regional y de contribución a la mejora del bienestar de los pueblos a través de las políticas públicas de sus Estados.

Pero no solo eso. El reto iberoamericano: educación, ciencia y cultura es una mirada a décadas de integración, conflicto y recuperación de la convivencia, expansión económica, revoluciones culturales... y todo desde la óptica de la organización decana de la cooperación multilateral en Iberoamérica.

En palabras del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, que resalta en el prólogo del libro, se trata de "una historia iberoamericana dinámica, viva, vibrante, en ocasiones contradictoria (...). Una historia en la que la educación, la cultura y la ciencia han alcanzado progresivamente mayor protagonismo, tanto en los anhelos y esperanzas de la ciudadanía, como en las prioridades políticas de los gobiernos y, por supuesto, en todos aquellos interesados en conseguir mayores niveles de cohesión y competitividad".

El reto iberoamericano está disponible para su libre descarga en español y portugués en la web de la OEI (www.oei.es).

 
Flower