La OEI y el Ministerio de Educación de República Dominicana unen esfuerzos para evaluación de libros de textos de los niveles Inicial y Primario

La OEI y el Ministerio de Educación de República Dominicana unen esfuerzos para evaluación de libros de textos de los niveles Inicial y Primario

OEI . 2020/05/07
Tamaño del texto + -

En el marco de la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, se estableció un convenio con el objetivo de reevaluar los libros de textos de los niveles Inicial y Primario del sistema educativo dominicano, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza No.26-2017 del Consejo Nacional de Educación.

El convenio fue rubricado por la representante residente de la OEI en el país, Catalina Andújar Scheker y el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del MINERD.

Peña Mirabal expresó su agradecimiento a la OEI por ser parte de este proceso, el cual resaltó, será de mucho provecho para los y las estudiantes del país.

“Yo estoy plenamente convencido de que poniendo a la OEI detrás de esta evaluación nosotros vamos a obtener los resultados que se merecen nuestros estudiantes y maestros, por lo que este paso que estamos dando es un gran logro” indicó.

Asimismo, agradeció a la OEI la disposición de estar desde el inicio en este proceso y garantizar que el mismo se realice lo antes posible, y con toda la transparencia de lugar.

La representante de la OEI, Catalina Haydee Andújar Scheker valoró el acuerdo y agradeció al MINERD la confianza depositada en la OEI  para "apoyar al Ministerio en este proceso de tanta relevancia para la calidad educativa dominicana".


“Para cumplir con el objetivo propuesto  se creará una comisión de expertos, que  evaluará 376 libros de textos. Cada libro será revisado dos veces, lo que garantizará la transparencia del proceso”, resaltó la representante del organismo internacional. Dijo a su vez que esta comisión estará liderada por el doctor Miguel Escala, experto senior reconocido por su trayectoria profesional y solvencia ética demostrada¨.

Reiteró el esfuerzo que harán para hacer el trabajo en unas ocho semanas y así poder cumplir con el calendario, para que los niños puedan recibir sus libros de texto el próximo año escolar.

Sobre el Convenio

Para la ejecución y desarrollo del presente protocolo adicional; el Ministerio de Educación se compromete a entregar a la OEI los criterios y/o rúbricas base a ser utilizadas por los expertos en la evaluación de los textos, de acuerdo con la Ordenanza No.26-2017 aprobada por el Consejo Nacional de Educación, así como asignar, transferir, coordinar, evaluar, monitorear y aprobar los recursos a efectuarse al presente convenio.

De su lado, la Organización de Estados Iberoamericano OEI, desarrollará las actividades necesarias para el cumplimiento de objetivos y obtención de resultados del presente convenio como gestionar los recursos de la aportación con rigurosidad, eficiencia, eficacia y transparencia en pro de una mayor pertinencia y de un impacto verificable de la acción.

Además, la OEI elaborará las rendiciones de cuentas correspondientes para la consecuente justificación de fondos y entregará al MINERD un informe final de asistencia técnica, con resultados del proceso.

Se conformará una comisión, a partir de criterios técnicos y éticos establecidos. Esta comisión estará integrada por especialistas de los diferentes niveles educativos y áreas curriculares, con una vasta competencia técnica y dilatada experiencia en el ámbito educativo dominicano.

 
Flower