OEI realiza encuentro sobre Recursos TIC, Accesibilidad e Inclusión junto a República Digital Educación

OEI realiza encuentro sobre Recursos TIC, Accesibilidad e Inclusión Educativa junto a República Digital Educación

DESCRIPCION OEI INGLES . 2019/10/29
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En el marco del Proyecto de apoyo al componente pedagógico del Programa República Digital Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, en el marco del proyecto de apoyo al componente pedagógico del Programa República Digital que se lleva a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Educación(MINERD), realizó el  pasado 29 de octubre, el encuentro-taller Recursos TIC, Accesibilidad e Inclusión Educativa, impartido por el especialista español Rafael Sánchez Montoya. 

Este encuentro, que tuvo como propósito la capacitación a los equipos técnicos, facilitadores y formadores del Programa República Digital Educación,  para el uso y la aplicación de softwares de accesibilidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad en el Programa República Digital Educación.

Rafael Sánchez Montoya, quien es un experto en la temática de amplia trayectoria y gran reconocimiento internacional, presentó proyectos innovadores en el área de TIC para la educación inclusiva y un repositorio de 67 softwares de uso libre para promover las Rampas Digitales para mayor accesibilidad e inclusión en el ámbito educativo. Este repositorio fue entregado a los equipos directivos del Ministerio de Educación responsables del Programa, así como a los participantes en el evento.

En el taller también participaron asesores del Programa República Digital Educación y representantes de instituciones de educación superior vinculadas al Programa, como el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Universidad Pedro Henríquez Ureña, entre otras.

 

Apoyo al componente pedagógico del Programa República Digital Educación

Desde el año 2017, la OEI a través de un convenio establecido con el Ministerio de Educación, ejecuta el proyecto de Apoyo al Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación que tiene como objetivo principal contribuir al uso pedagógico de las TIC en los centros educativos de República Dominicana, a través del fortalecimiento de las competencias digitales de los directivos escolares, docentes, estudiantes y familias, para posibilitar mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y los aprendizajes de los estudiantes.

En el marco de este proyecto se ha brindado una asistencia técnica especializada para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas de apoyo especifico en el Programa República Digital Educación.

 

RAMPAS DIGITALES

Son programas, gadgets o utilidades (denominadas también Assistive Technology, Productos de Apoyo, Tecnologías de ayuda o Tecnología Asistiva) que se cargan en la memoria de la computadora, la tableta o el celular antes que el programa principal.

Su propósito es facilitar el uso de aplicaciones informáticas de tipo general a los usuarios con discapacidad que, de otra forma, se verían obligados a usar sólo programas específicamente diseñados para ellos. Si esto fuera así, el coste de fabricación sería muy elevado y, sobre todo, traería consigo una menor inclusión del usuario en su ambiente cotidiano.

Las Rampas digitales las clasificamos en:

• Adaptar ratón, switch

• Barrido en pantalla

• Control con la webcam

• Joystick/gamepad adaptado

• Lector de pantalla

• Magnificar, configurar la pantalla

• Reconocimiento de voz

 
 
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