Las acciones que la OEI impulsa en el ámbito de la educación inclusiva se sustentan en el principio que asume a la educación como un derecho humano fundamental. La educación inclusiva vela por garantizar el derecho que tiene toda persona de recibir educación. Dado que las personas en situaciones de desventaja social, cultural, económica, étnica, o las personas con discapacidad pueden estar en riesgo de ser excluidas del sistema educativo, las acciones impulsadas por la OEI en República Dominicana tienen como propósito impulsar y fortalecer políticas que reconozcan las características específicas de estos grupos y les den respuesta, pero sin correr el riesgo de que se los aísle por sus “diferencias”.

La educación inclusiva implica un cambio de cultura del sistema educativo, en tanto que asume a las diferencias como riqueza y las hace parte de sus programas y políticas. Desde el año 2008 en la OEI República Dominicana se han impulsado diferentes acciones que han tenido como beneficiarios fundamentales a los niños, jóvenes y adultos que por alguna razón fueron o están en riesgo de ser excluidos del sistema educativo. Es por ello que se han propiciado la creación y el fortalecimiento de programas que atendían a estudiantes del Nivel Inicial, Primario, y Secundario ya sea de manera directa o transversalmente. La formación de los profesionales de la educación ha estado presente en todas las acciones que se han impulsado a través de procesos de formación continua, la realización de seminarios y congresos para dar a conocer los últimos avances en el tema, la realización de convocatorias de buenas prácticas para dar difusión a las iniciativas que están generando cambios en la cultura escolar, y la asesoría de expertos iberoamericanos para fortalecer las instancias gubernamentales relacionadas al sector educación.

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.