Desde el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía se busca aportar a fortalecer la presencia de la educación artística en la formación integral de las personas y para la construcción de la ciudadanía, en los ámbitos escolares y sociales.

La formación de la sensibilidad y de la expresión artística es una estrategia relevante para el desarrollo de la capacidad creativa, de la autoestima, de la disposición para aprender y del pensamiento abstracto. El arte y la cultura en las escuelas también constituyen estrategias poderosas para la construcción de ciudadanía intercultural, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes, mediante la enseñanza de las artes, puedan conocer sus raíces y apreciar las diferentes expresiones artísticas que conviven en los países.

Educación Artística, Cultura y Ciudadanía: Es una iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento del vínculo entre arte, educación y cultura, a través de acciones de formación, asesoría técnica y difusión. Cuatro (4) grandes líneas de acción fueron parte de esta iniciativa: la participación de una compañía de teatro dominicana en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, el desarrollo de una estrategia formativa sobre el arte en los procesos educativos, el apoyo a la reforma del sistema nacional de formación artística especializada, y el apoyo a la creación del Viceministerio de Ciudadanía Cultural e Identidad, del Ministerio de Cultura.

 

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.