En República Dominicana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) impulsa desde el 2010 el Programa de Cultura Escrita que busca contribuir a la formación de personas lectoras, que disfruten de leer y escribir, y lo hagan como parte de su vida cotidiana.

La piedra angular de esta iniciativa es la importancia de la lectura y la escritura para la formación de personas con posibilidad de ejercer una ciudadanía crítica y libre. Entendemos que el impulso sostenido a la cultura escrita es una poderosa herramienta para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo integral de las sociedades.

El Programa de Cultura Escrita se enmarca en las «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» donde se expresa el compromiso de los gobiernos iberoamericanos para lograr mejorar las competencias básicas en el conocimiento y uso de la lengua, y fortalecer la lectura en centros educativos, bibliotecas y comunidades. La promoción de la lectura y la escritura como componente de la Cultura Escrita permite no solo mejorar la calidad de la educación (meta 5) sino también reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora (meta 1) y hacerlo en diferentes etapas y contextos, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida (meta 7).

Asimismo, la Cultura Escrita al fortalecer el conocimiento y uso de la lengua y promover el hábito de la lectura y escritura, se erige como herramienta para el acceso al conocimiento, para el reconocimiento de la diversidad cultural y la construcción de una identidad cultural en el marco del espacio cultural iberoamericano, tal como propone la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada por los estados iberoamericanos para impulsar la cooperación cultural y facilitar mecanismo para el conocimiento de la riqueza cultural propia.

Reconociendo la lectura como pieza clave para los aprendizajes a lo largo de toda la vida, y la promoción de la lectura como una vía para la creación de entornos de aprendizajes significativos y participativos, desde el Programa de Cultura Escrita se impulsan diversas estrategias, participativas, creativas y lúdicas que buscan favorecer la construcción de comunidades lectoras.

 

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.