Secretario General de la OEI Sr. Mariano Jabonero realiza primera visita oficial a República Dominicana

Secretario General de la OEI Sr. Mariano Jabonero realiza primera visita oficial a República Dominicana

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 29/11/2018
Tamaño del texto + -

Durante los días 26 y 27 de noviembre, el señor Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), agotó una intensa agenda de trabajo durante su primera visita oficial al país, luego de haber sido electo como Secretario General de esta entidad el pasado mes de abril en la ciudad de México.

En el marco de las actividades realizadas, el Secretario General sostuvo reuniones con   el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, el Ministro de Educación Andrés Navarro y la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Alejandrina Germán, así como con directores generales de diversas entidades gubernamentales vinculadas al Sector de Educación y Cultura.  Además, sostuvo reuniones con Embajadores acreditados en el país y jefes de misiones diplomáticas. 

En la tarde del día 26, Mariano Jabonero sostuvo una reunión con el Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, para hablar sobre las oportunidades de ampliación de cooperación entre la organización y el país.

Además, participó en el acto inaugural del Seminario Iberoamericano de Evaluación Docente y Calidad Educativa, organizado por la OEI y el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Este seminario iberoamericano con sede en República Dominicana, recibió especialistas de diversos países de la región para el evento que abrió un espacio para reflexionar en torno a los procesos de evaluación de desempeño docente más relevantes de la Iberoamérica y sus perspectivas para el cambio educativo y la mejora de la calidad de los sistemas educativos.  

Durante la jornada, el Secretario General de la OEI se reunió con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa y trataron sobre aspectos vinculados a las prioridades de la OEI, en el marco de la nueva gestión, así como sobre la cooperación de la Unión Europea en el país. 

Jabonero obtuvo también una reunión con el Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez en la oficina regional de la OEI en República Dominicana. El Secretario General le expuso al Rector del ISFODOSU las prioridades del programa presupuesto de OEI para el bienio 2019-2020, en el cual la educación superior y la formación del profesorado son líneas prioritarias.  El Rector Dr. Julio Sánchez, por su parte, trató lo relativo a las acciones realizadas con el apoyo de la OEI, entre las cuales destacó lo relativo al programa de Nivelación Académica, la extensión académica, el programa de Movilidad Académica Paulo Freire, entre otros. Finalmente, se acordó continuar fortaleciendo los lazos de colaboración conjunta entre ambas entidades.

 

La Ministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, recibió al Secretario General en su despacho para tratar de los temas de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el país. Se acordó hacer un plan de trabajo conjunto que aborde temas de acreditación de programas de educación superior, del impulso a investigaciones en el área de ciencias sociales, de lo relativo a asistencias técnicas para las evaluaciones de los nuevos planes de estudio de formación inicial, entre otros.

El Secretario General de la OEI también realizó una visita de cortesía al Embajador de España, Alejandro Abellán, e intercambiaron impresiones de la situación del país en materia educativa y de la cooperación española e iberoamericana en este ámbito.

 

En la oficina nacional de la OEI, Mariano Jabonero recibió al Sr. Andrés de las Mercedes, Director Ejecutivo del INAFOCAM para tratar temas de formación docente y desarrollo profesional.  El director del INAFOCAM le informó al señor Jabonero sobre las iniciativas que impulsan desde esta entidad para fortalecer la formación inicial y permanente del profesorado.  Asimismo, destacó las acciones conjuntas que se realizan con el apoyo de la Oficina de la OEI en República Dominicana.  Por su parte, el SG reiteró el apoyo de la OEI para fortalecer las acciones que se vienen implementando en el país. 

Asimismo, también llevó a cabo una reunión con el Viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura, el Sr. Cayo Espinal, para tratar temas de cooperación en el ámbito de cultura.

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.