Se realiza Seminario Iberoamericano

Se realiza Seminario Iberoamericano "Estrategias de Apoyo a la Educación Inclusiva"

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 08/11/2019
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Con el propósito de crear un espacio para la reflexión, el conocimiento, el debate y el intercambio de experiencias en torno a las estrategias de apoyo que deben implementarse para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso den el sistema educativo de los estudiantes  en condiciones de vulnerabilidad, la OEI, el  Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación llevaron a cabo el Seminario Iberoamericano Estrategias de Apoyo a la  Educación Inclusiva, el pasado día 30 de octubre, en la ciudad de Santo Domingo.

El acto de apertura fue presidido por la Directora de la OEI en República Dominicana, la señora Catalina Andújar Scheker, quien dijo unas palabras de salutación.  En la mesa de honor estuvieron además encabezando la actividad la señora María Angelina Rodríguez, directora de educación especial del Ministerio de Educación de República Dominicana , la señora Lourdes Contreras, directora de gestión y talento humano del Despacho de la Primera Dama y  el especialista internacional Miguel Angel Verdugo, conferencista principal invitado.

La jornada de dos días comprendió diversas actividades, tales como: conferencias magistrales, paneles y talleres, y contó además con la participación de reconocidos expertos internacionales y nacionales en el ámbito de la educación inclusiva.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso con la presentación: "Paradigmas eficaces para la educación inclusiva: derechos, apoyo, calidad de vida y autodeterminación"

El experto iberoamericano en el uso de las tecnologías para estudiantes con discapacidad Rafael Sánchez Montoya impartió una conferencia sobre las TIC en Educación Inclusiva. Para cerrar la mañana del primer día de Jornada, la Dra Eugenia Salvador de la Asociación Lectura Fácil de Barcelona, España, presentó el trabajo de Lectura Fácil como garantía de acceso a la comunicación escrita.

En la tarde del primer día se llevaron a cabo 4 talleres facilitados por expertos nacionales e internacionales y dirigidos a equipos técnicos y docentes de los centros de atención integral a la discapacidad (CAID) y a los centros de atención a la diversidad (CAD).

Durante el  segundo día del  Seminario, se presentaron experiencias nacionales vinculadas a las políticas inclusivas a favor de la primera infancia, que estuvo a cargo de Larissa Pelletier del  INAIPI y a los programas de educación inclusiva de la dirección de educación especial del Ministerio de Educación, a cargo de María Angelina Rodríguez, directora de esta instancia del MINERD.

Además de dichas experiencias se llevó a cabo el Panel "Experiencias de apoyo para el desarrollo de centros educativos inclusivos" donde representantes del Instituto Pedro Poveda, UNIBE, y la Pontificia Universidad Madre y Maestra presentaron experiencias exitosas en educación inclusiva en diferentes partes del país.

Para finalizar la doctora Cecilia Montiel Nava presentó la conferencia "Escuelas y familias como agentes del cambio para una sociedad inclusiva".

Al Seminario asistieron más de 300 personas, incluidas autoridades y funcionarios del MINERD y del Despacho de la Primera Dama, docentes y equipos directivos y técnicos de centros educativos y centros de atención a la diversidad del MINERD, así como de los CAID del Despacho de la Primera Dama, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, organismos gubernamentales y de la academia.

 
 
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