Se realiza en República Dominicana primer Seminario Internacional sobre

Se realiza en República Dominicana primer Seminario Internacional sobre "Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia"

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 03/12/2018
Tamaño del texto + -

Durante los días 28 y 29 de noviembre, se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el Seminario Internacional sobre Derechos y Políticas Públicas de Atención Integral a la Primera Infancia, organizado por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia - INAIPI, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI, el Banco Mundial, UNICEF y el BID. 

En el acto de apertura estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo; el Ministro de Educación Andrés Navarro; la Directora del INAIPI Berlinesa Franco y el Director de Programas Especiales de la Presidencia Domingo Contreras. En el evento estuvo la representante de la OEI en República Dominicana Catalina Andújar, así como Miguel Coronado representante del BID y  Alessandro Legrottaglie representante del Banco Mundial en el país, entre otros funcionarios internacionales.

El seminario contó con expertos de diversos países de la región, lo que abrió espacio  para el debate de las políticas públicas en torno a la Primera Infancia desde un enfoque de derechos. 

 

Atención a la Primera Infancia y Educación Inicial en la OEI

La Línea de Atención a la Primera Infancia y Educación Inicial se inscribe en el marco de las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, y es una propuesta intersectorial e interinstitucional que pretende articular las iniciativas de diversas entidades estatales que atienden a la Primera Infancia en la República Dominicana.

Busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención integral de dicha población para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y favorecer el desarrollo humano, económico y social en el país.

La OEI forma parte de la Mesa Consultiva de Primera Infancia de la República Dominicana, donde participan las entidades gubernamentales, organismos internacionales y de la sociedad civil que trabajan a favor de la infancia.

Actualmente, la OEI cuenta con el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, el IIPI que tiene sede en Chile. El Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) es un organismo especializado de la Organización de Estados Iberoamericanos que pretende ser un referente en primera infancia, contribuyendo a la cooperación entre los

países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen el bienestar y desarrollo integral de los niños y las niñas hasta los 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos. 

Surge como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En la XXIV Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en agosto de 2014 en la Ciudad de México, se firmó un memorándum de entendimiento para el desarrollo de una alianza interinstitucional que permita coordinar esfuerzos con el objeto de apoyar la creación y desarrollo del Instituto, con sede en Santiago de Chile. En la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, celebrada el 8 de diciembre de 2014 en Veracruz, México, la Presidenta Michelle Bachelet, reiteró el compromiso de Chile con la creación del Instituto Iberoamericano de primera infancia.

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.