Realizan acto de lanzamiento de Segunda Edición del  Diplomado Atención Integral a la Primera Infancia”

Realizan acto de lanzamiento de Segunda Edición del Diplomado Atención Integral a la Primera Infancia”

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 26/04/2019
Tamaño del texto + -

El pasado miércoles 24 de Abril de 2019, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la segunda edición del Diplomado de Atención Integral a la Primera Infancia, en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo.

El Diplomado de Atención Integral a la Primera Infancia surge de un compromiso que la Oficina de la OEI en República Dominicana estableció con el Inafocam, a fin de implementar un proceso formativo dirigido a agentes educativos de los CAIPI y los CAFI del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), de la mano de dos reconocidas universidades dominicanas:  la Universidad Iberoamericana y la Universidad Católica de Santo Domingo.

Se trata de un segundo grupo de participantes, integrado por coordinadores, facilitadores y animadores de los CAIPI y los CAFI de diversas regiones del país.  En total en esta nueva edición del Diplomado participarán más de 950 personas.

El acto fue encabezado por las autoridades de las entidades participantes, iniciando con la invocación a cargo del Monseñor Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y  las palabras de salutación del doctor Julio Amado Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, se llevaron a cabo las palabras de apertura del evento que estuvieron a cargo de la representante de la OEI en República Dominicana, señora Catalina Andújar Scheker, la directora del INAIPI señora Berlinesa Franco y el  director ejecutivo del INAFOCAM señor Andrés de las Mercedes. 

La especialista de infancia de la OEI, Amy Victor intervino posteriormente, presentando la metodología y contenido del programa formativo, cuya propuesta inicial elaborada por expertos de reconocida trayectoria profesional de la región, ha sido actualizada y ampliada, respondiendo a las demandas de la atención integral a la primera infancia hoy día y del contexto nacional  e internacional, enmarcada en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desde un enfoque de derechos, integrador e inclusivo.

En su intervención, la directora de la OEI en República Dominicana destacó la relevancia de la alianza estratégica con Inafocam, Inaipi, la Universidad Católica de Santo Domingo y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).  ¨Desde   su creación hace 70 años, la OEI ha buscado fortalecer su acción promoviendo colaboraciones y generando sinergias con el objetivo de enriquecer su labor en diversos ámbitos, a sabiendas que para transformar la educación de los países de la región, se requiere de un esfuerzo colectivo. Es por esto que esta alianza estratégica tiene para la OEI una especial relevancia, ya que convergen organismos distintos para un fin común:  Avanzar en el cumplimiento de una política publica prioritaria, como es la atención y educación en la primera infancia¨, expresó.

En la actividad participaron representantes de diversas entidades vinculadas a la atención y educación en la primera infancia en el país, así como equipos técnicos, docentes y animadores de los centros de atención integral a la primera infancia del INAIPI.

 
Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.