OEI República Dominicana participa en mesa redonda durante Jornada sobre Educación Inclusiva

OEI República Dominicana participa en mesa redonda durante Jornada sobre Educación Inclusiva

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 20/11/2019
Tamaño del texto + -

Con el fin de aportar reflexiones acerca de las fortalezas y retos en la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad, la OEI  fue invitada a participar de la Jornada sobre Educación Inclusiva que fue organizada por la Fundación Once para América Latina (FOAL), Unión Europea( UE), la Asociación Dominicana de Ciegos(FUDCI) y la Asociación de personas con discapacidad físico motora (ASODIFIMO). La actividad fue realizada el 19 de noviembre en Santo Domingo, R.D.

La especialista Analia Rosoli, Coordinadora de Cooperación y Desarrollo en OEI República Dominicana, participó de la mesa redonda junto con Beatriz Martínez Ríos, del equipo técnico de FOAL, Pamela Molina, Especialista en el Área de Discapacidad de la OEA, y Cristina Sanz, Presidenta de ICEVI Latinoamérica.

Durante la exposición Analia Rosoli hizo referencia a los factores necesarios para que los sistemas educativos sean cada vez más inclusivos. A su vez enfatizó que la educación inclusiva es un proceso continuo que implica un cambio en la cultura de los centros educativos para que sean ámbitos donde el Derecho a la Educación sea el eje fundamental de su práctica, por lo que los sistemas educativos deben generar las estrategias necesarias para garantizar que todos los estudiantes accedan al sistema, aprendan en él y egresen habiendo logrado las competencias esperadas.

Entre las organizaciones e instituciones que acudieron a la actividad, se evidenció el interés por conocer cómo garantizar la educación inclusiva no solo a nivel del sistema preuniversitario, sino que como consecuencia de los procesos inclusivos que se han impulsado en el país desde finales del siglo pasado, la necesidad de reflexionar acerca de cómo garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en el sector técnico superior y universitario.

 

 
 
Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.