Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia

OEI RD participa en Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 03/07/2019
Tamaño del texto + -

OEI RD participa en Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia

Durante los días 13 y 14 de junio se realizó en Quito, Ecuador, el “II Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia: Género y Conocimiento” con el objetivo de analizar la situación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, y visibilizar los aportes de las mujeres en estos campos.

El Seminario estuvo organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Oficina de Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

La Oficina de OEI en República Dominicana estuvo representada en el seminario por la Dra. Berenice Pacheco-Salazar, coordinadora de la Unidad de Generación del Conocimiento, Innovación y Derechos Humanos, quien fue invitada a ofrecer la conferencia “Reflexiones sobre el androcentrismo y el adultocentrismo en la producción del conocimiento”.

Partiendo de las premisas de que la ciencia ha creado y perpetuado conceptos y teorías que han validado la desigualdad, y de que la producción de conocimiento siempre está atravesada por relaciones de poder, Pacheco-Salazar presentó reflexiones y evidencias de cómo existe un dominio adultocéntrico y androcéntrico que permea la producción de conocimiento científico y que perpetúa la colonialidad del poder en la medida que se asumen a mujeres y juventudes como objetos, y no sujetos, de la ciencia, se desvalorizan los saberes juveniles y femeninos, y se les busca excluir de las esferas del conocimiento institucionalizado.

Además, Berenice Pacheco-Salazar fue moderadora de la mesa Género y Conocimiento donde se presentaron investigaciones realizadas en Ecuador y Colombia sobre la participación de las mujeres en el ámbito científico y en la educación superior.

Este Seminario Internacional contó la participación de reconocidas especialistas internacionales como son la Dra. Lucía Ciccia (Argentina – México), Mtra. María Pessina (Venezuela), Dra. Lilia Meza (México), Dra. Anabella Benedetti (Argentina), Dra. Olga Barbosa (Chile) y la Dra. Margarita Sánchez (España), y más de 400 participantes que se dieron cita los dos días del evento.

Conferencistas del Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia

El Primer Seminario sobre Mujeres y Ciencia se llevó a cabo en junio del 2019, y sus memorias pueden descargarse desde el siguiente enlace: https://ciespal.org/wp-content/uploads/2019/06/Mujeres-en-la-cienciaDigital-VFJUL19.pdf

 
Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.