OEI RD brinda asistencia técnica al MESCYT para banco de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación.

OEI RD brinda asistencia técnica al MESCYT para banco de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación.

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 02/12/2019
Tamaño del texto + -

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en República Dominicana (OEI), con el apoyo del IBERCIENCIA (OEI) y la Red Iberomericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), llevó a cabo una asistencia técnica especializada al MESCyT, que estuvo  a cargo del experto argentino Juan Pablo Sokil, con el  objetivo de proponer el modelo y normas adecuadas para la construcción de los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en República Dominicana y establecer la primera base de datos y los instrumentos de medición. Asimismo, presentar los resultados preliminares del primer relevamiento de los datos de las IES y el estatus de la República Dominicana respecto a la visibilidad de los indicadores de CTI, dónde estamos y hacia dónde vamos.

En el marco de esta asistencia técnica, que se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre de 2019, se desarrollaron talleres formativos para la recopilación y presentación de datos institucionales sobre actividad científica, tecnológica e Innovación, así como y diversas reuniones con autoridades y equipos técnicos

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en su marco de cooperación, constituye una línea estratégica el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica y de innovación en la región, herramienta indispensable para lograr sociedades equitativas, justas y sostenibles.

La OEI ha desarrollado una importante trayectoria de trabajo en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación. De los proyectos desarrollados en el ámbito, la OEI cuenta con el el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Además, cuenta con la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, que trabaja en conjunto a organismos internacionales como son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La red busca promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el fin de profundizar en su utilización como instrumento político para la toma de decisiones.

 
 
Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.