OEI apoya al Distrito 17-01 de Yamasá y a la Regional 17 de Monte Plata con la entrega de los recursos de Apoyo al Aprendizaje durante la cuarentena nacional

OEI apoya al Distrito 17-01 de Yamasá y a la Regional 17 de Monte Plata con la entrega de los recursos de Apoyo al Aprendizaje durante la cuarentena nacional

OEI . 22/05/2020
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La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco del Proyecto de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se ha sumado al llamado del Ministerio de Educación, como entidad colaboradora en la elaboración del Plan de Contingencia por la Emergencia de COVID 19. Con la iniciativa de continuar apoyando a la Regional 17 y al Distrito Educativo en el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños y las niñas del primer ciclo del Nivel Primario por medio de recursos de apoyo que contienen actividades para las áreas de Lengua Española y Matemática para ser trabajados desde sus hogares. 

La dotación de los materiales entregados en la Regional Educativa de Monte Plata se suma a un trabajo realizado junto con las autoridades de la Regional y del Distrito Educativo, para apoyar los aprendizajes de los niños y las niñas. Los recursos entregados de manera física también están disponibles en formato digital en la página de la OEI y del Ministerio de Educación, con descarga gratuita a todo el interesado.

El primer paso luego de la entrega fue estrechar los canales de comunicación y articulación con el distrito educativo y la Regional para darle continuidad al uso de los cuadernos de apoyo a través de redes sociales, grupos de WhatsApp y correos electrónicos.

Entre las acciones impulsadas desde la Regional y llevadas a cabo por los distritos, están la motivación y orientación a los coordinadores para continuar orientando el trabajo de los docentes, así como el seguimiento al trabajo realizado por los docentes de los centros educativos vía grupos de coordinadores a través de WhatsApp. 

Entre las acciones realizadas por el personal docente de los centros educativos podemos mencionar la distribución de cuadernillos de trabajo a los padres, la asignación de actividades a los estudiantes y el seguimiento de las mismas vía WhatsApp, y la entrega de guías impresas para el trabajo de algunos estudiantes. Asimismo se ha implementado un seguimiento personalizado dirigido a los estudiantes que no tienen acceso a conectividad. 

Según las informaciones ofrecidas por la Regional 17, el uso de los cuadernos de aprendizaje entregados oscila entre un 85 y un 90 % en los 5 distritos bajo su jurisdicción. Es importante resaltar que este proceso no solo fortalece aprendizajes escolares, sino que permite que los niños y las niñas puedan establecer una rutina de trabajo en sus hogares, situación que ha sido interrumpida por la situación de emergencia que se vive.

 
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