OEI presenta en República Dominicana el estudio Liderazgo Directivo en Iberoamérica   

OEI presenta en República Dominicana el estudio Liderazgo Directivo en Iberoamérica  

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 04/12/2019
Tamaño del texto + -

Durante el X Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana presentó el estudio sobre liderazgo directivo que realizó en la región, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. 

Analia Rosoli, coordinadora del área de cooperación y desarrollo de la OEI en Republica Dominicana, presentó el estudio y la herramienta de evaluación que surge del mismo.

Durante la exposición se presentó el marco conceptual que orientó el análisis de los datos recogidos de los países iberoamericanos participantes. A su vez se hizo énfasis en el concepto de liderazgo directivo pedagógico, inclusivo y distributivo, reflexionando que la escuela de hoy precisa una figura directiva que asuma su rol líder en tanto constructor de un equipo de trabajo, aportando a la mejora de la calidad y a la equidad, que favorezca el diálogo horizontal entre los actores educativos, y que sea responsable en el centro educativo de impulsar los principios que garantizan el derecho a la educación.

La presentación de la herramienta que permite la autoevaluación de las políticas en materia de liderazgo escolar es una oportunidad para que la administración pública a través de su dirección de evaluación educativa o del IDEICE puedan analizar la normativa existente y determinar qué tipo de liderazgo directivo se promueve a través de ella, así como también para que puedan determinar qué avances o mejoras deban realizar para garantizar que el personal que dirige los centros educativos responda a las dimensiones definidas por el instrumento. En este sentido la OEI invitó a los presentes a sumarse a su implementación.

 

 

 
Flower