OEI, INTEC e INAFOCAM presentan libro sobre Violencia Escolar

OEI, INTEC e INAFOCAM presentan libro sobre Violencia Escolar

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 05/12/2019
Tamaño del texto + -

En el marco de una alianza interinstitucional, se puso en circulación el libro “Estar, ser y convivir en la escuela: Una mirada profunda a la violencia escolar en República Dominicana”, de la autoría de la doctora Berenice Pacheco-Salazar, especialista de educación de la OEI de República Dominicana y coordinadora de la unidad de generación de conocimiento, innovación y derechos humanos de la oficina en el país. 

Este libro presenta los hallazgos, reflexiones y propuestas de la autora,  fruto de la investigación y estudio sobre la violencia escolar en centros educativos de contextos urbanos marginales en República Dominicana. Con un abordaje integral y utilizando metodologías cualitativas, el libro profundiza en esta problemática desde la propia experiencia y subjetividad de estudiantes y docentes. Aporta reflexiones y propuestas significativas para el diseño e implementación de políticas y programas para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar.

Entre los principales hallazgos se encuentran: que la violencia escolar es una forma cotidiana y generalizada de relacionamiento, que persiste la prevalencia de la violencia de docentes hacia estudiantes y que la principal estrategia implementada por la población estudiantil para hacer frente a la violencia escolar es la de reaccionar y defenderse de forma violenta. Asimismo, el libro revela que existe una interconexión entre la violencia escolar y el racismo y el sexismo, y que la no atención a la diversidad se constituye en un tipo de violencia institucional.

"Es motivo de gran satisfacción para la OEI la publicación de este libro, ya que se enmarca en la línea estratégica de actuación del organismo  para la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la educación para la ciudadanía y para la democracia, establecida en el programa de cooperación del bienio", manifestó la directora de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker. Expresó además que "el libro Estar, ser y Convivir en la Escuela, de Berenice Pacheco, nos llama a retomar los planteamientos de la educación inclusiva, romper con el paradigma de una educación en valores centrada en dogmas y teorías y plantear desde las culturas juveniles, la necesidad del estudiantado de participar en la experiencia educativa, de tomar parte, de aprender a valorar".

"Un libro para transformar nuestra visión. Una ventana por la que podemos mirar a la sociedad dominicana. La educación de las jóvenes generaciones es responsabilidad de las generaciones adultas. No podemos hacer la vista gorda de los problemas expuestos en este libro." Fueron algunas de las palabras de la premiada escritora Ángela Hernández en la presentación del libro.

“Este es un libro útil para tomadores de decisiones, docentes, investigadores, estudiantes y para toda persona interesada en comprender esta problemática y transformarla”, expresó la autora, la doctora Pacheco-Salazar, durante la concurrida actividad que reunió a autoridades educativas, investigadores, académicos, escritores, profesionales del ámbito, representantes de organismos de la sociedad civil, de organismos internacionales, entre otros. 


La apertura de la actividad estuvo a cargo del vicerrector de investigaciones y vinculación del INTEC, Victor Gómez Valenzuela, en representación del rector Rolando Guzmán. Por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial estuvo María Dominga Comas, directora de formación continua.

Una de las principales conclusiones del libro "Estar, ser y convivir en la escuela. Una mirada profunda a la violencia escolar en República Dominicana", de la doctora Berenice Pacheco Salazar, están referidas a cómo los  niveles de violencia que se viven en las escuelas dominicanas ponen en riesgo la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes, así como la convivencia entre estudiantes y docentes, pues sus manifestaciones están recubiertas por una alta tolerancia cultural.

En el marco de la actividad, se realizó el panel de especialistas “Desafíos para la prevención de la violencia escolar en República Dominicana",  con la participación de la Dra. Cristina Amiama,  Dra. Altagracia López y el Dr. Miguel Escala, en que se abordó el tema de la inclusión educativa y la convivencia escolar, los desafíos en la formación docente para la mejora de la convivencia escolar y la vinculación de la investigación y las políticas públicas para la prevención de la violencia escolar.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana invita a la comunidad educativa y a la sociedad en general a la lectura de este libro, que busca contribuir a la reflexión y la acción en torno a políticas públicas para el fortalecimiento de sistemas educativos equitativos, inclusivos y de calidad, que  respeten y promuevan los derechos humanos.