OEI firma convenio con UNESCO IESALC en La Habana

OEI firma convenio con UNESCO IESALC en La Habana

OEI . 12/02/2020
Tamaño del texto + -

La OEI firmó un importante convenio con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) en La Habana. El acuerdo tiene como fin colaborar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en línea con la generación de oportunidades de educación a lo largo de la vida y para todos que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La OEI y el IESALC van a trabajar conjuntamente para fomentar la calidad de las enseñanzas que las instituciones de educación superior de la región están ofreciendo, así como la calidad de estas propias instituciones. También para articular propuestas, como el desarrollo de una métrica académica común, que eliminen los obstáculos a la movilidad académica en Iberoamérica, que es la segunda región del mundo en la que menos ha crecido el número de estudiantes de educación superior que han emprendido estudios en otro país distinto al suyo en el último lustro.

En palabras del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, este acuerdo “es una alianza estratégica a favor de la educación superior suscrita por las dos organizaciones de cooperación educativa que cuentan con mayor trayectoria histórica, presencia y actividad en la región, así como el más alto nivel de relaciones institucionales, políticas y académicas. Estas circunstancias hacen prever unos resultados positivos a corto y medio plazo”.

En virtud de este Convenio, la UNESCO-IESALC se incorpora a la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana (RICYT), coordinadas por la OEI e integradas por los responsables de las Oficinas de Estadísticas de los respectivos ministerios de cada país. El objetivo compartido es contribuir al desarrollo de nuevos indicadores, que ofrezcan una imagen más fiel del estado de la ciencia y la educación superior en Iberoamérica. Se trata de una información fundamental para orientar los proyectos y propuestas de ambas organizaciones, así como las políticas públicas en estas áreas de los Gobiernos de la región.

Para leer la nota de prensa completa, clic aquí.

 
Flower