OEI desarrolla experiencia para la mejora de la convivencia escolar

OEI desarrolla experiencia para la mejora de la convivencia escolar

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 18/03/2019
Tamaño del texto + -

Con el propósito de contribuir a la mejora de la convivencia escolar y la cultura de paz, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrolló el programa “Transformación del Entorno Escolar para el Desarrollo Integral y la Promoción de la Paz”, en dos centros educativos públicos del Distrito Educativo 17 – 01 de Yamasá, en la región este de la República Dominicana.

Esta iniciativa está enmarcada en las acciones del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y Democracia de la OEI (IDEDH), que asume el enfoque de derechos humanos, la educación en valores, la educación emocional y el arte como pilares fundamentales para la mejora de la convivencia escolar.

Desde una visión integral del centro educativo, el programa benefició a más de 200 estudiantes del segundo ciclo de primaria, sus docentes y sus familias.

Las formaciones con estudiantes, docentes, equipos de gestión y equipos técnicos tuvieron como objetivo desarrollar reflexiones y herramientas que les permitan aportar a la convivencia pacífica y la cultura de paz en su entorno escolar y comunitario. Junto a esto, los talleres con las familias buscaron que se constituyan en aliadas para la promoción de la cultura de paz proporcionando ejemplos de crianza basados en los derechos humanos.

Como elemento innovador de la experiencia, se desarrollaron además Encuentros Intergeneracionales para la Convivencia Armoniosa que buscan promover el diálogo activo y horizontal entre estudiantes, docentes y familias, e impulsar acciones de transformación en su entorno escolar y comunitario a través de la conformación de un Comité de Convivencia y Paz.

El programa “Transformación del Entorno Escolar para el Desarrollo Integral y la Promoción de la Paz” se lleva a cabo en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile y República Dominicana. Esta estrategia contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 4 y 5, relativos a la salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género y paz.

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.