La OEI presenta el informe:

La OEI presenta el informe: "Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica" en República Dominicana.

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 20/11/2019
Tamaño del texto + -

Con la participación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez, la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Alejandrina Germán, la representante de la la OEI en RD Catalina Andújar y el rector del Instituto de Formación Superior Salomé Ureña Julio Sánchez, se presentó el informe Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019, en la sala de conferencias de la Torre Empresarial AIRD, en Santo Domingo.

La presentación estuvo a cargo del Presidente del Consejo Asesor de la OEI, el señor Otto Granados quien señaló la relevancia del informe que se enmarca en las acciones que realiza la OEI para impulsar el espacio iberoamericano del conocimiento.

Rectores de las principales universidades del país, vicerrectores y representantes de la academia, así como representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil, de organismos gubernamentales y empresariales se dieron cita en este evento.

El informe "Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica" fue lanzado en Octubre de este año en la Sede de la Secretaria General de la OEI. Según el informe el principal reto al que se enfrenta la Educación Superior en Iberoamérica es la calidad, premisa necesaria para la internacionalización y el incremento de la movilidad en la que es la segunda región del mundo con el crecimiento de movilidad más bajo.

Iberoamérica celebró recientemente su 800 aniversário de la primera universidad en la región. La universidad ha dejado de ser un refugio de élites para transformarse en motor de una sociedad nueva, más abierta e inclusiva, que necesita estar en continuo movimiento y en continúa redefinición para afrontar los retos sociales que en cada momento la acucian.

El desafío de la calidad supone, a su vez, una oportunidad para alcanzar la aproximación de los sistemas universitarios iberoamericanos y conseguir un espacio común en el que compartir y generar nuevo conocimiento. Asimismo, el informe pone el foco en los procedimientos internos de garantía desarrollados por las universidades, y propone los criterios a contemplar en un modelo común para los Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).

Entre los aspectos positivos que apunta el informe destacan el aumento de la matrícula en Educación Superior en Iberoamérica en 2017, que alcanza los 30 millones de estudiantes y el incremento de universidades para dar respuesta a este crecimiento de la demanda. Actualmente en Iberoamérica hay 3.724 universidades: 1 de ellas entre las 150 mejores del mundo, la Universidad de Sao Paulo, y 25 entre las 500 mejores y pertenecientes a 6 países distintos.

Referente al profesorado universitario el informe arroja cifras preocupantes ya que de media, menos del 12% de profesores universitarios de la región son doctores, es decir, investigadores.

Favorecer la armonización y aproximación entre los sistemas universitarios con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores y la colaboración entre las universidades de nuestra región es una de las líneas de trabajo fundamentales del programa de Educación Superior de la OEI.

 
 
Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.