Instituciones que coordinan la formación docente en América Latina se 
reúnen en la República Dominicana

Entidades rectoras del Desarrollo Profesional Docente de la región se reúnen en Santo Domingo

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 31/05/2019
Tamaño del texto + -

Realizan Encuentro Regional "Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio"

La Organización Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) realizaron un encuentro con instituciones que coordinan la formación inicial y el desarrollo profesional docente en 5 países de la región, con el objetivo de generar un espacio  para la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en torno a las políticas institucionales y buenas prácticas de estas entidades y promover procesos de articulación.

El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, los días 30 y 31 de mayo, contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) de Argentina; del Consejo de Formación en Educación de Uruguay, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) de El Salvador; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) de República Dominicana.

Además, participaron los viceministros de educación Denia Burgos, Víctor Sanchez y Ramón Valerio, así como el viceministro de educación superior Rafael Gonzalez.  Además, estuvieron presentes directivos y equipos técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como representantes de institutos de educación superior, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros.

El acto inaugural, contó con las palabras de la directora de la Oficina de la OEI en República Dominicana Catalina Andújar, así como del director del INAFOCAM Andrés de las Mercedes.  La conferencia magistral estuvo a cargo del especialista iberoamericano Renato Opertti.

 

El cierre del evento, que se llevó a cabo el 31 de mayo, contó con la participación del Viceministro de la Presidencia Juan Ariel Jimenez.

 

Reunión Regional

Paralelo al Encuentro ¨Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio¨, se llevó a cabo la reunión regional de entidades coordinadora del desarrollo profesional docente, que culminó con la elaboración de un acta final, que incluye la relatoría del encuentro y los acuerdos establecidos.

El objetivo de esta reunión fue reflexionar, analizar y debatir en torno a los políticas y prácticas de estas entidades así como los desafíos para la calidad educativa.

Los representantes de los países manifestaron su interés en impulsar un trabajo colaborativo, respetando la construcción histórica y las políticas públicas de cada país para avanzar de forma más decidida hacia la transformación de los sistemas educativos en el marco de la implementación de la Agenda de Educación 2030. Además, acordaron replantear y enriquecer la institucionalidad vigente, en el marco de las normativas públicas, para contribuir de manera más pertinente, desde el desarrollo de la profesionalización docente, a las metas educativas nacionales y regionales.

En esta reunión participaron: Enmanuel Lista, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Argentina, Georgina Hernández, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). El Salvador, Ana Lopeter del Consejo de Formación en Educación. Uruguay, Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) de República Dominicana.

Además, estuvo presente la representante de la OEI en República Dominicana Catalina Andújar y el especialista internacional Renato Operti, miembro del consejo asesor de la OEI, quien hizo una reflexión en torno a puntas de análisis de cara a la disrupción, vinculadas al rol y perfil del docente en la sociedad del siglo XXI, la institucionalidad, la formación inicial y el desarrollo profesional docente y las ofertas interdisciplinares.

Como invitados especiales estuvieron el Embajador de Chile en República Dominicana, Señor Romilio Gutierrez y la Embajadora de Costa Rica en República Dominicana, señora Xinia Vargas, en representación de dos de los países invitados.

Como observadores del Ministerio de Educación, estuvieron el director general de Currículo Remigio García y la directora general de educación primaria Barbarita Herrera.

Como parte de los acuerdos establecidos, se planteó la necesidad de enriquecer los centros de recursos de las entidades coordinadoras de la formación inicial y del desarrollo profesional docente y promover movilidades, intercambios, pasantías y encuentros, entre otros.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una próxima reunión en el mes de octubre en San Salvador.

 

 

 
 
Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro.